lunes, 24 de marzo de 2014

Palomas mensajeras

La paloma mensajera es una variedad de paloma bravía que se entrena para que pueda volver a su palomar desde largas distancias llevando alguna carta o mensaje en un tubo que se coloca en una de sus patas. La cría y el adiestramiento de estas palomas se denomina colombifilia.

Estas palomas tienen como características principales el sentido de la orientación y el morfotipo atlético. La diferencia que tienen con el resto de las palomas es la rapidez de su vuelo, su viveza, su plumaje abundante y brillante, su cuello fuerte y erguido y su gran resistencia a la fatiga. Es capaz de hacer en un sólo día distancias de 700 a 1000 km a una velocidad media superior a los 90 km/h.

La utilización de las palomas como medio de comunicación a distancia se conoce desde la antiguedad. El uso de las palomas mensajeras fue muy importante en la Europa de la Edad Moderna.
Esta utilización de la paloma mensajera disminuyó cuando apareció la telegrafía sin hilos.

En la actualidad, su uso es casi exclusivamente deportivo, aunque algunos ejércitos aún mantienen unidades especializadas para casos de conflictos militares donde pueda haber colapso de las comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario